Saltar al contenido.

¿Adiós Brand Storytelling?

storytelling, prosumer, alvin toffler, storymaking, storymaker

El término prosumer acuñado en 1980 por Alvin Toffler en su libro “The Third Wave” tiene múltiples acepciones. Se asocia al movimiento maker, a la innovación colaborativa, pero también se usa para referirse a ese “consumidor profesional” que lleva su pasión a un terreno de sofisticación que ralla lo profesional y que adopta un rol participativo en el desarrollo de los productos.

En mi anterior post explicaba como un consumidor/productor puede convertirse además (junto a sus miles de seguidores) en el verdadero creador del storytelling de una marca.

Porque si en la época del broadcast era la marca la que hacía todo el trabajo de “explicar su historia”, en el mundo del prosumidor el storytelling cambia su esquema del one-to-many al many-to-many.

Según un estudio reciente de la agencia de social media británica Headstream, “las mejores historias tienden a venir de gente normal que se han comprometido con la marca y que están deseando compartir sus experiencias con el mundo”.

Es por lo que muchos estrategas del marketing digital dicen que las marcas de hoy necesitan ser storymakers y no storytellers, ya que el nuevo reto narrativo pasa por construir a partir de las historias que comparten los consumidores, que al final son las que más nos interesan.

Más allá del debate terminológico (al final podemos decir que “todo es storytelling”), creo que merece la pena quedarse con la idea de que la narrativa de marca en el mundo del prosumer no es un “contar unilateral” sino un “hacer juntos”.

No es un guión cerrado sino un work in progress colaborativo que, bien llevado, consigue integrarse perfectamente en el día a día del consumidor.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: