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El tocino y la velocidad

Tocino

El cliente quiere un video para promocionar su gran evento anual.

Algo moderno, rompedor. No como el que del año pasado, que era un coñazo.

Lo vemos. Nos preguntan qué opinamos. Efectivamente, es un coñazo.

“Le sobran dos minutos”, dice Max.

“Le falta una historia”, digo yo.

“Totalmente de acuerdo”, dice el cliente.

Por supuesto, ellos ya lo habían pensado. Y tienen una idea.  Mierda.

“Dejadme que os enseñe algo”.

Sudor frío.

Mini croissant.

Power Point.

La idea.

Mis temores se confirman: no hay por donde cogerla. Es una soberana burrada. Yo lo sé. Max lo sabe.

(Yo, por dentro: “Ya estamos otra vez con las ideas de los que no tienen que tener ideas esto va a ser un infierno por qué el mundo estará montado de esta manera con lo cojonudo que sería si el guión lo pudiéramos plantear nosotros desde cero joder joder joder voy a empezar esas clases de permacultura ya”).

Derramo mi té sin querer. Mancho la camisa de Max.

Disculpas. Compostura. Servilletas de papel.

Una mirada asesina.

(Max, a mi, por telepatía: “Recuerda, nene: esto es sólo un primer encuentro con ellos, vamos a llevarnos bien”).

El cliente se levanta.

“Por supuesto, estamos abiertos a cualquier propuesta”.

Tu tía la del pueblo.

Sonreímos.

“Ok. Le damos un par de vueltas y os decimos algo cuanto antes”, dice Max.

Una broma, vestíbulo, feliz vuelo, la puerta que se cierra y entonces lo suelto.

“Esa idea es una majarada. Hay que descartarla”.

“Ni hablar”, me responde Max mientras se dirige hacia su despacho. “Vamos a darles un poco de cancha”.

“Venga hombre”, me quejo. ”¿Cómo vamos a hacer eso? ¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad?”.

Max se para y se da media vuelta.

“No lo sé”, me responde. “Aquí el creativo eres tú”.

Foto, bajo licencia Creative Commons, por Loungerie.

4 comentarios Escribe un comentario
  1. hat #

    Al que no le pagan para tener ideas ni para escribirlas tiene las ideas y te corrige como las has escrito. Lo justo sería que te diera su sueldo y acatara tus órdenes. Al fin y al cabo, tú eres el creativo, pero todos lo somos… O eso nos han hecho creer.

    15 marzo, 2013
    • Gracias por el comentario, Hat. La ironía en todo es que si la creatividad es la capacidad de establecer conexiones inusitadas, deberíamos estar contentos de trabajar con materias primas como el tocino y la velocidad. Quizás es realmente por eso por lo que nos pagan. Salud, my friend!

      16 marzo, 2013
  2. Teresa #

    Querido Manel,
    Entiendo la lógica, pero discrepo en parte, sólo en parte. Todos somos creativos, unos sois creativos profesionales, pero el crear y el disfrutar haciéndolo forma parte de la esencia humana. No se puede reprochar al cliente que tenga ideas, y que sueñe con llevarlas a cabo. Sí es deseable que luego te deje hacer tu trabajo. Eso incluye ser claro y discrepar, si toca.
    Zapatero a tus zapatos.

    10 abril, 2013
    • Hola, Teresa

      Gracias por el comentario. Es precisamente tu reflexión la que motivó el post, junto con la idea de que en realidad el trabajo de un creativo es encontrar nexos entre mundos aparentemente dispares. La “moraleja” del cuento es que no podemos quejarnos de que nos planteen el reto de relacionar el tocino y la velocidad, porque por eso nos pagan. La frase final del diálogo resume todo el asunto: “el creativo eres tú”. Es un poco como lo de “zapatero a tus zapatos” que tú señalas. En definitiva, el reproche, si lo hay, va dirigido en este caso al creativo y no al cliente. Quizás en el relato tenga demasiado peso el diálogo interno del creativo, quien pese a saber perfectamente como funcionan las cosas, a veces no puede dejar de rebelarse contra su día a día. Eso forma parte de su esencia, y creo que no está mal.

      Un saludo,

      Manel

      10 abril, 2013

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