Saltar al contenido.

Reformulando el mito de tu blog

Viaje del héroeSupongo que muchos de los que escribimos un blog en algún momento nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué hace que algunos de nuestros contenidos tengan más aceptación que otros? La respuesta es un misterio.

Es cierto que no a todos nos motivan los mismos temas. Ni los mismos enfoques ni un mismo estilo de escritura. Quizás para algunos lectores nuestros artículos sean demasiado largos, o escuetos, o su presentación no sea la adecuada. Puede que no estemos dedicando suficientes esfuerzos a difundirlos a través de la red. O que nos estemos equivocando con los canales. Confiamos en que el tiempo y la experiencia nos den pistas. Y mientras, que venga quien quiera y lea. Y quien no quiera, adiós muy buenas.

Pero no seamos modestos. A fin de cuentas, nos morimos porque nos lean…

LO QUE LOS VENDEDORES TIENEN QUE DECIR

Los expertos en marketing online saben lo que hace que un contenido sea efectivo. Ese es su trabajo, porque del éxito de un blog corporativo dependen en gran medida los beneficios de sus clientes. Y creo que su visión, aunque nosotros simplemente mantengamos un blog personal, puede ayudarnos a reflexionar sobre el tema.

Su idea sobre todo esto es muy simple: seas un individuo o una marca, tu blog es la historia que explicas sobre ti mismo. Tú decides qué quieres contar. Merece la pena pensar en ello: o la cuentas tú, o el lector se la explicará él solito. Está en tus manos.

Pero si quieres que te lean, dicen, hay algo que no debes que olvidar: tú no eres el héroe de esa historia.

CUESTIÓN DE NARRATIVA

En 1949, el mitólogo Joseph Campbell formuló en su libro “El héroe de las mil caras” su teoría sobre el Monomito, más conocido como el “Viaje del héroe”.

Después de estudiar narraciones míticas de diferentes culturas y épocas, Campbell llegó a la conclusión de que todas ellas compartían una misma estructura, parábola del viaje espiritual humano por antonomasia. Como en la estructura narrativa clásica, heredera de la poética de Aristóteles, ese patrón universal retrata a un personaje central que ve como su rutina se rompe y debe luchar para re-equilibrar su mundo, realizando una “gran tarea” y aprendiendo algo por el camino.

El análisis de Campbell da a esa estructura forma de viaje en doce fases y lo llama “Monomito”. Puede parecer algo raro, pero nos lo hemos tragado millones de veces y no sólo en viejos mitos y leyendas. La historia de “La guerra de las galaxias” está construida sobre ese andamiaje.

Viajedelheroe

Star Wars, desde la perspectiva del Monomito de Campbell. Fuente: Tercera cultura.

El viaje del héroe es aún hoy en día nuestra historia favorita, y no sólo cuando vamos al cine o abrimos un libro. Está integrado en nuestro inconsciente colectivo como el esqueleto mítico de nuestra propia trayectoria vital.

La vida es cambio, búsqueda y aprendizaje. Y eso también afecta a los lectores de blogs.

LA MÍTICA DEL BLOGUEO

Brian Clark, fundador de Copyblogger y experto en marketing de contenidos, nos pide que nos fijemos en las 5 primeras fases de ese monomito universal:

  • El héroe vive tranquilamente en su rutina diaria.
  • De repente, se le presenta un problema o reto que debe resolver.
  • El héroe decide rechazar la llamada, por miedo al cambio.
  • Entra en juego un mentor que le enseña a encarar ese desafío.
  • El héroe, pertrechado con lo necesario, emprende su viaje.

¿Por qué merece la pena tener en cuenta según él ese patrón narrativo?

Por que en el mundo de los negocios refleja la relación entre empresa y cliente y, en el mundo de los blogs corporativos, la relación entre quien publica y quien lee.

Y en esa relación el héroe debe ser el lector. El que escribe “sólo” es el mentor.

UN NEGOCIO DE MENTORES

Pensémoslo así:

  • Alguien vive apaciblemente en su mundo ordinario, hasta que surge un problema que necesita resolver, a través de la adquisición de un bien, un servicio o un saber.
  • Como no conoce el terreno, se enfrenta a dudas y resistencias varias que lo mantienen en un limbo incómodo y decide acudir a la red.
  • Allí, una determinada marca, a través de su blog,  le proporciona un contenido que le da lo que necesita – conocimiento y confianza – para encarar el reto.
  • Ese alguien, por fin, emprende su viaje. Fin de la historia.

Buen resultado, ¿No? El cliente se convierte en héroe y la marca, actuando como mentor, adquiere dimensión heroica en la historia de ese cliente. Todos contentos.

Ese es el monomito aplicado al mundo de los contenidos online.

El error que cometen muchas empresas, dice Brian Clark, es seguir pensando que su negocio es el héroe de la historia. De ahí sólo pueden salir mensajes ególatras, como la clásica página Web estática que sólo canta las excelencias del chiringuito.

La clásica página Web que ya no le interesa a nadie.

MUY BIEN, TÍO, PERO…¿POR QUÉ TENGO QUE TRAGARME TODO ESTE ROLLO SI YO SÓLO QUIERO ESCRIBIR UN BLOG?

Si no sabes por qué lo que escribes en tu bitácora no tiene gran repercusión, quizás todo esto pueda darte alguna pista.

Siempre puede ser que no te importe y entonces no pasa nada. No todos estamos aquí para hacer negocios, ganar lectores o para convertirnos en mentores de nadie.

Pero si te preocupa y quieres hacer algo por mejorarlo, quizás puedas aplicarlo, de alguna manera. Estoy convencido de que, aunque sea un razonamiento marketiniano, puede extrapolarse incluso al más personal de los blogs. Sea lo que sea que quieras escribir, sea quien sea tu destinatario, merece la pena parar un momento y preguntarse:

  • ¿No me estaré mirando demasiado el ombligo?
  • ¿Cómo puedo transformar la historia que estoy contando?
  • ¿Qué ocurre si el lector se convierte en el héroe de esa historia?
  • ¿Y qué pasa si yo estoy ahí sólo para ayudarle a emprender su viaje?

Nota: este artículo está basado en los post “The Jedi Master approach to content marketing that converts”, publicado por Brian Clark en Entreproducer, y en “Content marketing that gets you buyers”, publicado en el blog de Chris Brogan.

 Foto, bajo licencia Creative Commons, por JD Hancock

Artículos relacionados en este blog:

6 Consejos para redactores online

5 Claves para una buena estrategia de contenidos

Marketing de contenidos VS Social media marketing

 

3 comentarios Escribe un comentario
  1. ojosclaros #

    Muy interesante, sobre todo para los que, como yo, quizás nos miremos demasiado el ombligo.

    28 enero, 2013
    • Bueno, no hay que tomárselo al pie de la letra. Hay quien se mira el ombligo y explica historias universales (o locales, porqué no) que emocionan al lector, haciéndole pensar y remover recuerdos que de otro modo no aflorarían. Eso, creo, ya es un mentoraje. En todo caso, me parece que la clave es saber qué quieres y para qué/quién escribes. Y creo que a ti lectores no te faltan…Un beso!🙂

      28 enero, 2013

Referencias & Pingbacks

  1. Reformulando el mito de tu blog « Signal Marketing Advertising Video Film & TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: