Saltar al contenido.

Por qué Google+ sí es un nuevo Facebook

Google+ y facebook

Mmmm…No me quiero hacer pesado con el tema ”Google+ versus Facebook”, pero la semana pasada se me quedó algo en el tintero que me apetecía comentar. Y la notícia del lanzamiento en beta de Graph Search me lo pone a huevo, porque parece que viene a confirmar que a cierto nivel las dos redes, por mucho que podamos quererlas diferenciar, están enfrascadas en una carrera con la misma meta.

Está claro que Google+ es de momento una red minoritaria. Hace un año Comscore hizo un estudio que estimaba que los usuarios de Google + pasaban una media de tres minutos al mes en la plataforma, mientras que el usuario medio de Facebook pasaba 400 minutos. El número de visitas únicas era también seis veces menor, aunque unos números aparecidos recientemente en Mashable – también de Comscore – hablan de que Google ha llegado a los 105 millones de visitas únicas mensuales entrando en el club de los +100 en el que ya estaban Facebook, Twitter y LinkedIn. En todo caso, la plataforma aún está a mucha distancia de otras en popularidad (Facebook está en más de 800 millones de visitas únicas, Twitter en 180 y Linkedin en 160) y parece que su arranque es lento teniendo en cuenta quién es su creador. Ante esto, la pregunta que uno se hace es ¿por qué Google está destinando tantos recursos a Google+?

La respuesta es que, como señalaba recientemente un artículo de Fast Company citado por Enrique Dans en su blog, Google+ no fue concebido como “la versión Google de Facebook” sino como “la versión Google de Google”.  En otras palabras, Google+ es “el Google del futuro”, un proyecto que aspira a fusionar la brutal potencia de su motor de búsqueda con una total integración de todos sus servicios y productos (YouTube, Maps, Imágenes, Shopping, Libro, etc.) en una experiencia de usuario única. Eso desde el punto de vista del usuario. Desde el punto de vista de la compañía el objetivo también está claro: acceder a la información social, esa que ya posee Facebook, para montar un cocktail de búsqueda y segmentación irresistible para los anunciantes.

Para Facebook, el objetivo es el mismo pero el reto es el contrario: pese a que posee los datos sociales, necesita mejorar la búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan entre los millones de fotos, likes y actualizaciones de estado que se producen diariamente. Ahora mismo, si buscas una película, Google te ofrece un montón de reseñas de gente que no conoces. Pero con el buscador adecuado Facebook podría decirte qué pelis les gustan a tus amigos y por tanto aquellas que (en teoría) podrían gustarte a ti. Y esa posibilidad sería un caramelo para los anunciantes. De ahí que Facebook haya aumentado su plantilla de ingenieros en los últimos meses y tenga a unos 100 trabajando en el tema del search al mando del ex-Google Lars Rasmussen. Y de ese esfuerzo ha nacido hace unos días Graph Search, el nuevo “buscador social” de Facebook, que pretende vincular las búsquedas que realizamos en la red con las búsquedas y preferencias de nuestro entorno cercano. Aún está en fase beta y veremos qué futuro le espera.

En definitiva, teniendo esto en cuenta, conociendo la presión que está poniendo Google sobre sus usuarios y sus planes para el futuro, a uno se le olvidan las diferencias entre redes sociales. Por encima de las diferentes utilidades y experiencias que prometen al usuario, todas pertenecen al mismo negocio y Google+ no podía ser menos. Puede ser más bonita que Facebook. Más limpia. Más “intelectual”. Pero no es una biblioteca pública.

(Sobre el tema de Graph Search os recomiendo el enfoque que hace Dolors Reig en su blog “El Caparazón”, hablando sobre cómo la filosofía que hay detrás de todo afecta a la identidad digital de las personas. Muy interesante).

Foto, con licencia Creative Commons, por Paul Jacobson.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: