Saltar al contenido.

Los caza-clics contra el mundo de los contenidos

adbullshit

Llega a mis alertas de Google un artículo de MarketingDirecto.com titulado “Por qué a la basura online la llaman ahora contenido”. Como soy débil de espíritu, ante semejante título no puedo más que caer en la trampa y hacer clic sobre el enlace. Me sorprendo entonces al encontrarme ante un ataque terriblemente simple y bastante confuso al content marketing y al branded content.

El artículo empieza afirmando que el “contenido” no es nada nuevo. Luego prosigue diciendo que el nadie sabe lo que es en realidad (tampoco, dice, “aquel que se proclama a sí mismo “experto en contenido”) y continúa con perlas como antes, lo que ahora consideramos “contenido” era sólo “basura” pululando por los oscuros y polvorientos laberintos de la Web. Pero ahora, y sin que apenas nos hayamos dado cuenta del cambio, la “basura” ha sido ascendida a la categoría de “contenido”. Para rematarlo acaba en plan traca final afirmando que el marketing de contenidos, “virtuosa filosofía que el marketing online está abrazando hoy en día” es una “majadería”.

En algún momento, el redactor descubre que en realidad el post hace referencia a un artículo de opinión escrito por Bob Hoffman, prestigioso publicitario norteamericano más conocido en la red como The AdContrarian. Aunque no hay ningún link en el artículo me voy al blog de Hoffman y descubro que su post es prácticamente igual que el que acabo de leer, o sea, que el post de MarketingDirecto está prácticamente fusilado del original. Y entonces es cuando ya no entiendo nada.

Obviamente, un posicionamiento tan radical respecto a una tendencia del mundo publicitario no me cuadra con lo que se espera de una publicación “informativa” como MarketingDirecto.com. Que clone un artículo de ese modo, presentándolo como un post propio en principio, me parece alucinante y que se apropie de la opinión de alguien para colocar una noticia ya es la leche. Me siento estafado, no por lo que se dice en el artículo, que es una opinión que no comparto para nada pero que en el contexto de un blog personal de un publicista tiene todo el sentido del mundo, sino al ver que un medio informativo me ha arrastrado a hacer clic sobre un enlace usando el sensacionalismo de un título y unos argumentos que ni siquiera ha tenido la decencia de crear. Y no me extraña entonces que no tenga demasiado claro que es eso del “contenido”.

Respecto a este tema, os recomiendo el artículo de Amalio Rey El timo de los títulos amarillistas de los blogs.

Foto, con licencia CC: Graffiti Land.

2 comentarios Escribe un comentario
  1. teresa #

    Pues sí, así son las cosas. Todos escribimos, pero ¿quien es realmente creador? ¿cuantos de los que escriben hablan por sí mismos? Hay demasiados corta-pega con esto de internet. Pero tú sigue haciendolo bien, citando las fuentes cuando haces referencias a otros, y aportando tu visión personal sobre los temas.
    Un abrazo

    8 noviembre, 2012
    • Seguiré el consejo.😉 Gracias por el comentario y un abrazo!

      8 noviembre, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: