Saltar al contenido.

Medium, blogging de fusión

Medium, blogging de fusión

The Obvious Corporation es una compañía de San Francisco dedicada a la creación de start-ups, aunque sus propietarios, echando mano de su enunciado de misión, prefieran decir que se dedican a “construir sistemas que ayudan a la gente a trabajar de forma colectiva para hacer del mundo un lugar mejor”. Toma ya. En fin, supongo que cuando has creado Blogger o Twitter puedes ir por ahí diciendo cosas como esa y eso es lo que hacen Evan Williams y Biz Stone, padres de esas criaturas que ahora lanzan una nueva plataforma de publicación online: Medium.

Medium aún está en fase de prueba y no sabemos mucho de sobre ella. De entrada, su oferta no parece muy original: se trata de una sencilla plataforma que nos permite publicar nuestro propio contenido (texto e imágenes, de momento) y  leer y comentar los contenidos  de otros. Como en Digg, Reddit o Tumblr, son los votos de los lectores los que organizan las historias en un ranking de popularidad. Además, ese contenido se organiza en “colecciones” temáticas, algo parecido a los tableros de Pinterest. De momento sólo hay dos colecciones creadas: “crazy stories” (textos) y “nostalgic photos” (sí, lo adivinaste…Fotos).

A  primera vista el invento me parece algo así como una fusión entre los conceptos de Tumblr y Pinterest (su look es un híbrido entre las plantillas más minimalistas de Tumblr, enfocadas a dar el máximo protagonismo al texto, y la estructura “en cuadros” de Pinterest).

También el tema de las “colecciones” acerca Medium a Pinterest, y la característica que de momento más diferencia a esta nueva plataforma es que no nos da la opción de seguir a usuarios ni de “crear colecciones privadas” sino que los tableros temáticos están abiertos a la participación de cualquiera, convirtiéndose en obras colectivas. En ese aspecto, tengo la sensación de que Medium se parece más a un medio colaborativo que a una red social al uso. La idea es que cualquiera publique libremente, como y cuando le venga en gana, sin necesidad de ser bloguero o tener una audiencia y que su contenido sea una contribución a una historia y un espacio común.

Algunos ejemplos de colecciones que podemos encontrar en la web de Medium, aún en fase de pruebas son:

  • Been there. Loved that. (“Estuve allí. Me encantó”). Tablero de imágenes de lugares visitados. El parecido con Pinterest es obvio.
  •  Look what I made (“Mira lo que he hecho”). Da la sensación de ser un híbrido entre Pinterest y el microblogging. En un principio me parece un formato muy interesante. Luego me pregunto…¿Es necesario?
  • The writer’s room (“La habitación del escritor”). Texto, puro y duro. Personalmente es lo que más me llama la atención de esta plataforma, por su diseño ultra-limpio y minimalista. Me recuerda al aspecto del blogs como Zenhabits de Leo Babauta  o, un poco menos, a Entreproducer de Brian Clark, en los que el texto es el protagonista absoluto.

La “estética zen” de Medium (izquierda) recuerda a la de blogs como Zenhabits (centro) o a la de las plantillas más minimalistas de Tumblr (derecha).

El futuro de Medium aún es una incógnita. Evan Williams y Biz Stone, los co-fundadores de Twitter, quieren que su nueva criatura sirva sobretodo para que la gente encuentre una plataforma en que la que calidad prime sobre la cantidad. Como en todas estas cosas, creo que su éxito dependerá del uso que la gente le de, lo que a su vez depende de que empiece a rodar y usarse durante una temporada, lo que aconseja que no nos rompamos los cuernos de momento y esperemos a ver qué tal. ¿No os parece?

(Por cierto, durante esta primera fase sólo pueden publicar en Medium algunos familiares y amigos de los creadores. Hay un formulario para aquellos interesados en ser futuros usuarios y supongo que se darán invitaciones en breve).

Foto, con licencia CC: pipe.martínez

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: