Saltar al contenido.

Grandes éxitos verbeneros del blog corporativo (Remix)

20 grandes éxitos del blog corporativo

Ahora que es verano y después de indigestarme con un montón de artículos sobre las razones por las que una empresa debería tener un blog corporativo, he decidido ponerme el traje de DJ verbenero y remezclar la obra de algunas de mis mejores fuentes en un intento de crear una lista definitiva de motivos (“definitiva”, que en el mundo de la red significa “gloria fútil que no dura ni dos minutos”, por cierto). En fin: mi selección, de un nivel musical exquisito,  está confeccionada a partir de algunos hits rompepistas publicados por sitios de referencia como el Content Marketing institute, Grow y Openview Labs. Espero que os parezca útil y ojalá a alguien le haga mover el esqueleto y crear de una vez por todas ese blog corporativo que tanta falta le hacía a su chiringuito. ¡Dentro música!

TRACK 1: “YA TU SABES”, EL GENERAL. Nadie duda de que eres muy listo pero,en caso de que no te lleves muy bien con los asuntos de ordenadores, piensa que los blogs son gestores de contenidos fáciles de usar. El factor tecnológico ya no es motivo para no tener uno, porque “ya tu sabes” suficiente. Búscate otra excusa.

TRACK 2: “CAHITO MIO”, NAT KING COLE. Sí: tu blog es un cachito tuyo. Eso quiere decir que el contenido es propio de tu compañía y que puedes darle el uso que quieras, porque tú tienes el control sobre lo que publicas, cosa que no pasa, por cierto, en Facebook. Esa es la casa de un tal Zuckerberg.

 

TRACK 3: “A MI MANERA”, RAPHAEL. Los blogs integran contenidos e identidad, le dan un contexto de marca a tus publicaciones y te permiten crear una personalidad y una voz únicas y reconocibles. Hazlo a tu manera, digan lo que digan.

 

TRACK 4: “ACÉRCATE DULCEMENTE”, TRÍO GALLETA. En los blogs la comunicación es transparente, el tono es conversacional y tu marca adquiere una dimensión terrenal. Demuestra que no eres un Cyborg y acércate dulcemente a tus clientes. Nunca se es demasiado humano.

TRACK 5: “NO ME CUENTES CUENTOS”, MANOLO ESCOBAR. Los blogs te permiten explicar tu historia y transmitir los valores de tu compañía dando a tus clientes y clientes potenciales la opción de interactuar y creando una conexión emocional entre ellos y tu marca. Eso si: nada de cuentos, por favor. Te lo pide Manolo.

TRACK 6: “ERES ÚNICO”, ROCÍO DURCAL. Aunque a ti te parezca que eso salta a la vista, en este mundo cruel tienes que demostrar tus virtudes. Crea valor para tus clientes a través de contenido interesante y eso te ayudará a diferenciarte, ampliar tus oportunidades de negocio y a aumentar tu valor de marca. Si no, siempre te quedará tu abuela…

TRACK 7: “CUANDO TE VERÁN MIS OJOS ”,  GRUPO RAYO LASSER. La red es una jungla frondosa llena de especies en competencia. Destacar entre toda la fauna internáutica es complicado, pero un blog corporativo hecho con cariño y un poquito de SEO te ayudará a tener visibilidad en los buscadores y a derivar tráfico a tu página web. Empieza a bloguear y no te escondas más, fiera.

TRACK 8: “SIEMPRE JUNTO A TI”, JIMMY EDWARD. Estar disponible, publicar rápido o responder a cuestiones candentes sin demora son cuestiones fundamentales en este mundo globalizado y de la inmediatez. Qué mejor para ello que un blog, que es fácil de actualizar y está siempre ahí, como el bueno de Jimmy…

TRACK 9: “NO TE PUEDO DAR MÁS”, CAMELA. No todo acaba en el texto y menos en Internet, patria del picoteo de contenidos y refugio de lectores más bien vaguillos. Los blogs te aportan múltiples alternativas al texto ya que soportan todo tipo de formatos de contenido: publicar fotos, gráficos, video, audio o presentaciones es muy sencillo. ¿Qué más puedes pedir?

TRACK 10: “MUY LEJOS DE AQUÍ”, LONE STAR. Si necesitas llevar el mensaje de tu empresa hasta el infinito y más allá, piensa que los blogs te permiten distribuir contenido a través de múltiples canales (subscripciones por mail, RSS feeds, redes sociales), sin coste adicional. ¡Un chollo, señora!

TRACK 11: “AMOR DE SEGUNDA MANO”, LOS CHUNGUITOS. El reciclaje es rentable y, como dice Arguiñano, “aquí no se tira nada”. Lo que produzcas para tu blog no se quedará sólo ahí: dará contenido para tus interacciones en social media e incluso puede servirle al departamento de marketing para producir otro tipo de recursos (whitepapers, etc.). ¡Seamos ecológicos, leñe!

TRACK 12: “COMO EL AGUA”, CAMARÓN Y PACO DE LUCÍA. Los blogs son flexibles por naturaleza, como Bruce Lee o El Cordobés. Por eso se adaptan sin problemas a una gran diversidad de iniciativas y objetivos corporativos: ofrecer contenido relacionado con el producto, responder a preguntas de clientes, atraer nuevos consumidores, etc. Ya lo sabes: bloguea y “be water, my friend”.

TRACK 13: “TE DEMOSTRARÉ”, LOS CHARROS. Si eres de los que quiere las cosas claras y el chocolate espeso, piensa que en Internet todo es mesurable y que nunca estarás trabajando a ciegas:los blogs cuentan con herramientas de analítica que te permitirán medir la eficacia de tu comunicación y mejorar constantemente. Puedes estar tranquilo, que vas a tener más números que la ONCE.

TRACK 14: “PERDÓNAME”, CAMILO SESTO. A veces las cosas se nos van de las manos y entonces necesitamos apagar el fuego rápidamente si no queremos que se nos chamusque la reputación y de rebote el chiringuito. Con un buen plan de comunicación definido, un blog es un canal de interacción con tus clientes ideal para gestionar situaciones de crisis (vaya, ¿he dicho crisis?…Tenía que salir la palabrita…).

TRACK 15: “LO QUE YO TE DIGA, CUQUI”, DESMADRE 75. Si no blogueas porque aún te cuestionas tu “autoridad” para publicar, piensa que en internet el lector valora sobretodo la independencia y el criterio personal. Por eso los blogs están en auge y su credibilidad es hoy en día casi mayor que la de los medios tradicionales. Exprésate.

TRACK 16: “SI ME QUEDO QUÉ ME DAS”, LUCHA REYES. Se calcula que el coste del negocio adquirido a través del marketing de contenidos es un 60% menor que el que se consigue con los métodos de “push” tradicionales. Los números cantan: es momento de dar para recibir, y sin empujar demasiado (y no se me malinterprete, por favor).

TRACK 17: “ESCÚCHAME”, TONY RONALD. Un blog corporativo en el que participen tus empleados tiene dos ventajas fundamentales: por un lado hace que los trabajadores estén más comprometidos con la organización. Por otro, genera el mejor contenido de marca posible: el que está elaborado por la gente que trabaja día a día con el producto y sus clientes (sobre este asunto, os recomiendo esta entrevista a Antonio Núñez). Aprovecha ese activo y harás que te escuchen.

TRACK 18: “AMOR EN VENTA”, LOS PALOMOS DEL VALLE. Lo mejor de todo: los blogs, encima, venden, porque dan alcance a tu voz para explicar quien eres, qué haces y cual es tu propuesta de valor. Traducción: más oportunidades para generar ventas. ¡Ándale!

TRACK 19: “TE ESCRIBIRÉ CON SANGRE”, ÑICO SAQUITO. Ah, y por cierto…Si te da pereza ponerte a escribir o elaborar cualquier otro tipo de contenido, recuerda que en estos tiempos tan espléndidos hay un montón de buenos periodistas/redactores por ahí que estarían encantados de echarte un cable. Quizás no lleguen a escribirte con sangre, pero seguro que estarán dispuestos a dejarse la piel en tu blog.

¡Vaya! Acabo de darme cuenta de que me salen 19 temas… 20 sería un número redondo para un grandes éxitos, ¿no? ¿Se os ocurre alguno más?

Foto, con licencia CC: Danmachold.

4 comentarios Escribe un comentario
  1. hat #

    Track 20. “The final countdown”, Europe. La cuenta atrás ha empezado para ver quién es el último en tener un blog corporativo desde el que hablar, no al mundo, sino con él. En esta fiesta no hay que ser tímido o se ligarán a tus posibles clientes con otros contenidos interesantes o, peor, flirtearán con tu pareja (léase cliente actual) sin que te des cuenta. Me debería aplicar el cuento en lo personal (no por la novia, pero por el blog). Juro que estoy en ello y que antes de vacaciones te pediré consejo y guía para ponerme. Estoy nameando, que ya sabes que me gusta. Se añoraba la música en este “hogar del contenido” tuyo. Gràcies, com sempre.

    17 julio, 2012
    • Gran clásico, adecuado para cualquier lista, sea del tema que sea. Para que luego digan que los nórdicos no saben de verbenas. Celebro tu decisión y aquí estamos para lo que sea. Gracias por el comentario, my friend.

      18 julio, 2012
  2. Muy original y creativo, sí señor. Yo ya tengo el mío, pero no sé valorar si cumple con las 19 canciones… en fin, como no vendo nada…

    18 julio, 2012
    • Eso es lo mejor, no vender nada y ser…
      Un beso!

      18 julio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: