Saltar al contenido.

Los filtros de la creatividad

Los filtros de la creatividad, NIONNIOFF, EL BLOG DE MANEL ALCALDEHace días que veo en el metro este cartel publicitario de Unicef. Quién sabe la historia que hay detrás de ese diseño, pero cada vez que me cruzo con él no puedo evitar acordarme del millón de presentaciones online, animadas o no, que usan juegos tipográficos similares. Da la sensación de que la “estética de la infografía” ha dejado de ser patrimonio de Internet – el reino del preset, el “theme” y el plugin – y ya está afectando al mundo offline, como si los diseñadores de las agencias pudieran limitarse a echar mano de una utilidad para generar “carteles molones”, o de una plantilla, que es lo que hacemos la mayoría de nosotros cuando tenemos hacer un blog (como éste, hecho con la plantilla “Linen”), una presentación (Prezi) o incluso un currículum visual (Visualize.me). Es curioso como funcionan estas cosas:

  1. Ciertas estéticas triunfan.
  2. Acaban convertidas en herramientas para todos los públicos.
  3. Las herramientas estimulan nuestra creatividad pero la filtran.
  4. Se dispara la producción de creatividad filtrada.
  5. Los profesionales de la creatividad acaban adoptando esas estéticas, para conectar con la audiencia (o con la tendencia/cliente).
  6. Al final todos hacemos lo mismo, que es lo que en algún momento propuso alguien desde algún lugar remoto. ¿El único creativo de toda la historia?

Para hacer una presentación hay que montar un baile de tipografías con barridos y zooms de cámara al estilo After Effects, si queremos grabar un vídeo debemos jugar con la profundidad de campo para conseguir ese look de desenfoque que dan las DSLR (sí, yo también tengo una), las fotos no son fotos sino están filtradas por Instagram o por uno de sus clones…Vivimos en el tiempo de la herramienta y es lógico: la tecnología nos ofrece cada vez más y está al alcance de todos, profesionales y profanos.

Eso es genial, pero quizás los que nos dedicamos a esto de la creatividad y la comunicación deberíamos  intentar esforzarnos por proponer más “desde dentro”, sin apoyarnos tanto en las posibilidades técnicas inmediatas que nos ofrecen determinados trastos o programas, o en la dictadura de los trends. Sería una manera fantástica de revalorizar un poco nuestro trabajo, creo.

Por cierto, la foto del anuncio, obviamente, no está hecha con Instagram, sino con la cámara de un Sony Xperia. Es fea, ya lo sé. Pero había que ser consecuente…

Anuncios
4 comentarios Escribe un comentario
  1. Hat #

    Por suerte, cuanto más impera una forma de contar las cosas, más abonado está el terreno para ver como tremendamente originales las otras formas de hacerlo que, seguro, haberlas haylas. Toda ayuda a marcarnos es camino para desmarcarse y diferenciarse es bienvenida y las tendencias lo hacen, indicándonos hacia donde no ir (o hacia donde van todos).
    Por cierto, enhorabuena al ayuntamiento de Sta Maria de Palautordera: ¡¡notición lo del nuevo metro!!!

    7 julio, 2012
    • Es una buena manera de verlo, Hector. La más constructiva, sin duda. Y lo del metro es sólo el principio: ya verás cuando pongamos playa en la Tordera… 😉 Gracias por el comentario. Salud!

      7 julio, 2012
  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo Manel, se casi justifica todo esto porque siempre lo quieren todo deprisa,deprisa y para antes de ayer.
    Un saludo

    7 julio, 2012
    • Cierto, las prisas y muchas veces las exigencias del cliente provocan eso de lo que hablo (y no es mi intención, por supuesto, criticar a las personas que han realizado ese trabajo para Unicef. Ya digo en el post que no sé que historia hay tras ese anuncio).
      Gracias por tu comentario, Juan Carlos, y un saludo.

      7 julio, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: