Saltar al contenido.

“The Waffleshop”, gofres con contenido

01

La tienda de dulces de la esquina se ha convertido en un canal de televisión hecho por los clientes. “Waffle Shop: A Reality Talk Show” es algo así como un experimento de marketing de contenidos producido en el mundo real, para el mundo real.

Odio los gofres. Me empalagan y me cuesta comerme uno sin ponerme perdido de chocolate. Pero creo que si pasara por delante del restaurante “The Waffle Shop” me detendría y, probablemente, entraría. Lo haría por curiosidad, como la mayoría de la gente que decide descubrir ese establecimiento de Pittsburgh atraída por los focos, las cámaras y el extraño hecho de que los clientes no están pendientes de su plato sino de lo que ocurre en un rincón del local.  Y es que “The Waffle Shop” no es simplemente una tienda de gofres, sino que gracias a una iniciativa de Jon Rubin, profesor de arte de la Carnegie Mellon University de Pittburgh, el local se ha convertido en un pequeño plató de televisión gestionado por un grupo de estudiantes en el que los clientes son los protagonistas. Vamos, que cualquier comensal puede dejar su gofre un momento, ponerse ante las cámaras y hablar de lo que venga en gana o demostrar ese irresistible talento que lleva dentro…

En “The Waffle Shop” se producen varios talk shows que se emiten en directo vía streaming. “Open talk” es la tribuna abierta para espontáneos, y la parrilla se completa con “CookSpeak”, un espacio culinario, y con un magazine producido por y para los adolescentes de la comunidad llamado “Waffle Wopp”. Ésta es una de sus promos.

El contenido se emite a través la web del proyecto (www.waffleshop.org), de una pantalla en el escaparate del local 24 horas al día y también a través de la cadena de televisión local.

¿Qué vende “The Waffle Shop”? ¿Gofres o contenido? Probablemente Jon Rubin, creador del experimento, diría que nada. Su interés con el proyecto es básicamente crear una plataforma creativa y de expresión e interacción comunitaria en un espacio tan cotidiano como el restaurante de la esquina. Y que sus estudiantes aprendan del valioso feed-back que les ofrecen los clientes del local.

Pero supongo que vista desde un punto de vista marketiniano ésta historia dice mucho acerca del poder del contenido y de la importancia de ofrecer al consumidor experiencias asociadas al producto y a la marca.

“The Waffleshop” es un experimento 2.0 porque no deja de ser un canal de TV online que pide/permite la participación y a la generación de contenido por parte del usuario, pero aparte (y esto es lo que me ha llamado realmente la atención) tiene el encanto de tener espíritu localista y de que su origen y su sentido último está en el mundo “offline”, en un lugar concreto de Pittsburgh, tangible y tan mundano como la tienda de gofres de la esquina. “Waffle Shop: A Reality Talk Show” busca atraer a la gente a un lugar físico y hacerla interactuar, crear y compartir un escenario real. Ah! Y, de paso, endosarles un gofre…

Fuentes:

http://www.cmu.edu/index.shtml

http://www.contentmarketinginstitute.com/2011/12/what-if-you-sold-waffles-with-a-side-of-content/?utm_medium=email&utm_campaign=a173b84bc0-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_source=CMI+Posts+to+Email

Más información en www.waffleshop.org.

2 comentarios Escribe un comentario
  1. hat #

    Los gofres, los supercuts (muy fuerte Sarah Palin), el branding…. todo. Como siempre entrar aquí es darseun chapuzón de calidad. Gracias Man’o’law. Mi productividad inmediata igual se resiente, pero me siento mejor personita y un creativo una miajita más instruido para acometer (o cometer) nuevos retos, que dicen los jefes (nuevos curros de ******, en realidad).
    Un e-brazo

    13 diciembre, 2011
    • Gracias por el comentario, my friend. Ahí estamos: descubriendo, compartiendo y tratando de construir. Y pensando en el reto y no en el curro de xxxxx. A mi me pone más.😉

      Salud!

      13 diciembre, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: