Saltar al contenido.

Supercuts, el montaje algorítmico

Recientemente, y gracias al artículo “Supercut: Anatomy of a Meme” del programador norteamericano Andy Baio en Waxy.org, (recomendación cortesía de @quinof) he descubierto el concepto de “Supercut”. Se  llama así a esos montajes audiovisuales que ensamblan un montón de clips cortos sobre un tema común y que se suelen encontrar en la red. Algunos aíslan una palabra o frase de una película o una serie, otros explotan clichés gastados del mundo del cine o la tele , otros pretenden hacer crítica política… Un ejemplo típico es éste de ”Pulp Fiction”:

La verdad es que había visto algún “Supercut”, pero no sabía que éstas cápsulas obsesivo-compulsivas ya no son experimentos aislados sino que se han convertido en todo un género en Internet y que de hecho ya existe una web recopilatoria, Supercuts.org (creada por el propio A.Baio, quién acuñó el término en 2008) y que vendría a ser algo así como el “Supercut de Supercuts”. La pasión por el refrito minimal ha llegado incluso a generar software ad hoc, como el desarrollado por el artista de new media austriaco Julian Palacz en su proyecto “Algorithmic Search For Love”. Palacz ha ideado un software que, previa indexación de una base de videos, permite localizar en ellos escenas por palabra o frase clave. El caramelo del “supercutter”, vamos. Este es su video de presentación:

Supongo que el tema me ha llamado especialmente la atención porque la repetición y la compilación son dos son recursos que los que nos dedicamos al tema de las promos para tele usamos muy a menudo a la hora de plantearnos un montaje. De hecho, me he acordado de una especie de teaser de la película “Fargo” que realicé hace tiempo para el canal Cinematk y que era todo un supercut, aunque yo no lo supiera…

La pieza es del año 2002 y curiosamente es ese año en el que Andy Baio localiza el primer Supercut nativo para la red (“Buffies”, una compilación de cada mención de “Buffy” en la primera temporada de “Buffy, la cazavampiros”). Pero la proliferación del formato no se da realmente en la red hasta 2005 con la llegada de Youtube, que facilitó mucho las cosas a la hora de compartir videos en Internet. Eso, junto a la democratización de los softwares de edición de video, creó el contexto ideal para el auge de esta forma de “remixing” audiovisual. Es interesante ver que cuando el gran público puede por fin acceder a la edición de imágenes, uno de los formatos más generados y compartidos en Internet haya sido precisamente éste. Me temo que la pasión por las secuencias y los listados no es exclusiva del algoritmo de Google…(Por cierto, respecto al tema de cómo los algoritmos configuran cada vez nuestro mundo os recomiendo esta conferencia del desarrollador de juegos Kevin Slavin. Super interesante).

Al final del post enlazo a un par de artículos en los que se traza una historia del Supercut desde sus “orígenes offline” (que el crítico Tom McCormack sitúa en la obra de 1958 A MOVIE, del artista experimental Bruce Conner) hasta sus versiones más modernas como este tremendo “Sara´s Breath”. Salud y…¡Tomen aire antes de reproducir!

Fuentes:

Supercut: Anatomy of a Meme, por Andy Baio.

“Compilation nation, the history and the rise of the supercut”, por Tom McCormack.

 

 

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: