Saltar al contenido.

Clichés sobre creatividad y liderazgo

Hace ya mucho tiempo que la palabra creatividad se incorporó a la jerga empresarial. De hecho, tengo la sensación de que se suele hablar más de ese concepto en contextos corporativos o marketinianos que en áreas tradicionalmente asociadas con la “actividad creativa” (sólo hace falta echar un vistazo a los estantes de cualquier gran librería: si buscas un título que hable explícitamente sobre creatividad muy probablemente acabes en la sección de libros para la empresa, apartado “Edward de Bono”, y no en la sección de los que hablan sobre, pongamos por caso, pintura o dibujo).

Pese a eso es curioso ver como ciertos estereotipos sobre la relación entre creatividad y liderazgo siguen muy vivos. Uno en concreto es todo un clásico: los jefes son personajes más bien grises y los creativos no saben ser jefes.

Como si después de toda la producción literaria “De Boniana” y sus consecuencias (talleres, seminarios, workshops, congresos, conferencias y blablabla) siguiéramos viendo esas dos cualidades como entes irreconciliables e intuyendo que existen, como mínimo, dos tipos de creatividad: la que sirve para generar contenido y cursillos y luego otra, que no nos interesa tanto porque se nos antoja incompatible con la norma, que parece ser el pilar que sostienen los líderes “de verdad”.

Jennifer Mueller, profesora de la universidad de Wharton (Pennsylvania, USA), junto a algunos colegas de la Universidad de Cornell y de la Indian School of Business, han analizado este fenómeno en un trabajo de investigación titulado “El reconocimiento del liderazgo creativo: ¿La expresión de la idea creativa puede influir de forma negativa en la percepción del potencial para el liderazgo? (Recognizing Creative Leadership: Can Creative Idea Expression Negatively Relate to Perceptions of Leadership Potential)”, lanzado en marzo de este año. Su premisa confirma el estereotipo: “Proponemos que la gente que expresa soluciones creativas puede ser percibida como detentora de niveles más bajos de potenciar de liderazgo porque los estereotipos de “gente creativa” y “líderes efectivos” pueden chocar en la mente de los perceptores sociales”.

Sus conclusiones también están acordes al prejuicio. Según el estudio, el líder prototípico actúa “conforme a las normas y objetivos para apoyar simbólicamente la identidad del grupo”, mientras que la expresión de soluciones creativas puede “introducir ambigüedad o incertidumbre, en parte porque por definición las ideas nuevas implican una desviación del status quo y no están probadas” y está asociada al “inconformismo, la no-ortodoxia y lo no convencional”, cualidades contrarias a las expectativas que se tienen sobre los líderes.

“Demostramos – sigue – que la expresión de ideas creativas puede desencadenar impresiones que, al menos desde el punto de vista del potencial de liderazgo, no son automáticamente posititvas”. 

“Este prejuicio en favor de seleccionar líderes menos creativos – concluye el trabajo- puede explicar parcialmente por que tantos líderes fracasan, (Hogan & Hogan, 2001), y porqué muchos grupos se resisten al cambio (Argyris, 1997), mientras los líderes seleccionados quizás simplemente tienen una falta de apertura para reconocer soluciones que se escapan de lo ya conocido”.

En definitiva, pese a que creatividad y liderazgo son dos términos que se hallan frecuentemente asociados en la “literatura empresarial”,  en nuestras cabezas su relación es aun un tanto complicada. ¿Cuestión de prejuicios?

Aquí tenéis el link al estudio.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: