Saltar al contenido.

¿La era de los raros?

Seth Godin es fundador de Squidoo, experto en temas de como marketing, revolución post-industrial, liderazgo y cambio, y autor de un buen número de best-sellers. No hace mucho ha publicado su libro número 13, “We Are All Weird” y, aunque no lo he leído, me encanta su título y me parece divertido el post de presentación que publica en su blog. Dice Godin:

 “Durante la era de las masas la clave era ser normal. Ser normal era importante porque necesitabas encajar”.

Continúa:

“Los fabricantes insistían en ello porque los beneficios dependían de ello. Las dietas normales se lo ponían fácil a los fabricantes para sacar beneficios. Los hábitos de conducción normales se lo ponían fácil a los constructores de coches para llegar a sus mínimos de producción. El comportamiento normal te hacía más fácil de controlar. Pero, ¿Qué sucede cuando la masa desaparece? Cuando podemos conectar con cualquiera, customizar y optimizar…¿Qué ocurre con la normalidad?”.

La idea me parece interesante por cuanto puede parecer que da la vuelta a algunas predicciones apocalípticas clásicas sobre la sociedad moderna y tecnológica (me vienen a la cabeza un montón de fábulas literarias sobre sociedades totalitarias uniformizadas, basadas en la idea de una masa idiotizada, homogénea y sometida). Tengo incluso que reconocer que me arranca una sonrisa eso de interpretar en el fin de la era del marketing de masas como el principio de la “era de los raros”. Ahora bien, Seth Godin habla de marketing. La cuestión es si es cierto que el mundo conectado va a permitirnos ser más genuinos y libres que nunca, como seres humanos y no sólo como consumidores. No estaría mal.

Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: