Saltar al contenido.

The Witness o la televisión aumentada

¿Recordáis esta promo de Canal Plus?

La campaña, premiada recientemente con un Laus de plata, se realizó para promocionar el cine del canal en el primer trimestre de 2011 y su eje creativo era el concepto de “realidad aumentada”, uno de los temas tecnológicos estrella de los últimos tiempos.

Por realidad aumentada entendemos la experiencia que surge de la combinación simultánea de elementos reales y virtuales en tiempo real gracias al uso de dispositivos electrónicos. Digamos que si la idea de la realidad virtual era “aislarse” del mundo físico sustituyéndolo por uno creado artificialmente (¿os acordáis de aquellas gafas?), la idea de la realidad aumentada es “enriquecer” el mundo real sobreimprimiéndole datos informáticos. Este concepto es toda una revolución tecnológica y está dando pié a multitud de aplicaciones, sobretodo para dispositivos móviles. Una de las últimas aplicaciones con esta tecnología es el proyecto Augmented reality cinema, que permitirá a los usuarios ver fragmentos de películas en las localizaciones donde se grabaron.

La televisión, como es lógico, no se está quedando atrás: recientemente la filial alemana de Calle 13 y la agencia Jung Von Matt/Spree han desarrollado The Witness, una película interactiva que usa realidad aumentada y que puede disfrutarse a través de una aplicación para móvil propia. Se trata de un juego para la audiencia: los espectadores se inscriben a través de la red y los participantes escogidos pueden recorrer las calles de Berlín smartphone en mano convertidos en protagonistas de la historia. El siguiente video da una idea de cómo funciona.

Este “escoge tu propia aventura” de la era 2.0 fue el eje de la campaña de relanzamiento del canal en primavera de este 2011 y confirma la apuesta de Calle 13 por la investigación en formatos audiovisuales que involucren a la audiencia. Ya el año pasado la misma agencia desarrolló para ellos “Last Call”, otro experimento con una filosofía un poco más clásica (sala de cine, teléfono…) pero igualmente llamativa.

Si queréis haceros una idea de la cantidad de usos que se le puede dar a esta tecnología os recomiendo que visitéis el blog Realidad Aumentada.

4 comentarios Escribe un comentario
  1. Laura Torrent #

    Apreciado Manel, soy una estudiante de publicidad y necesitaría tu ayuda.
    Estoy analizando para un trabajo de la universidad la promo de realidad aumentada de Canal Plus, ¿Me podrías decir cuál fue la agencia de publicidad que hizo la promo y quiénes eran los directores creativos?

    Muchas gracias de antemano.

    13 diciembre, 2011
    • Hola, Laura

      La promo fue producida in-house por el equipo del propio canal, de eso estoy seguro porque así aparece en la relación de Premios de los Laus, pero no se indica quién se encargó de la dirección creativa de la pieza. Quizás puedas contactar con ellos a través de su web o de su canal de Youtube (http://www.youtube.com/user/plus). En fin…espero haberte ayudado en algo.

      Salud!

      14 diciembre, 2011
      • Laura Torrent #

        Muchisimas gracias Manel, has sido de gran ayuda.

        Felicidades por tu blog.

        Hasta pronto.

        Laura.

        15 diciembre, 2011

Referencias & Pingbacks

  1. The Inside Experience…¿El nuevo cine social? | VACACIONES EN OUTERNET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: