Saltar al contenido.

El día en que el rock´n roll salvó al libro

¿El cafre de Keith Richards al auxilio de la letra impresa? Traduzco un artículo publicado en The Hollywood Reporter sobre el auge de las autobiografías de estrellas del rock y su influencia en el aumento de ventas de libros en EEUU. Lo interesante, sin embargo, es lo que dice al final: hay libros de otras temáticas que venden tantos ejemplares como éstos en las librerías y que, además, venden un montón más de e-books. La clave: están dirigidos a un target más joven y usuario de la red. Ese es el público que compra. El mismo público que hizo triunfar al rock´n roll en los 5o. 

 

Billy Joel aparte, el auge repentino de las memorias lleva a la generación del baby boom a las librerías.

Por Shirley Halperin, The Hollywood Reporter

De la afirmación de Keith Richards de que se había esnifado las cenizas de su padre a las revelaciones de Sammy Hagar diciendo que fue abducido por alienígenas, las autobiografías de roqueros entraditos en años están ayudando a reanimar al enfermizo negocio de la publicación de libros en EEUU.

“Hay claramente una demanda” dice Mauro DiPreta, VP de It Books, que publicó el best seller de Sammy Hagar Red: My Uncensored Life in Rock. El cantante de Van Halen recibió 3 millones de dólares (Richards se llevó 7 por sus memorias, Life). “Lo que tienes con un libro es un memento” añade DiPreta. “Puedes comprar un CD, pero probablemente ya hayas escuchado las canciones un montón de veces. Puedes pujar por una guitarra usada por Eric Clapton. Pero por 25 dólares puedes oír todas las historias, no solo las que hay tras las canciones sino las de como vivieron esos tíos”.

La agente literaria Sarah Lazin, especialista en títulos musicales, dice literalmente: “Los editores están buscando a la base de fans para poder enchufarles el producto. Ahora mismo tengo cuatro acuerdos con una major en los que ellos ponen a la estrella y yo al escritor.  Eso es inédito hasta ahora.”

El boom es una gran noticia para editoras como It de HarperCollins, que también publicó autobiografías como la del batería de los Guns´n Roses y famoso rehabilitado Steven Adler, la del frontman de Megadeth Dave Mustaine y la de la cantante de las Runaways Cherie Currie. Los “negros” o “ghost writers” están muy demandados y pueden ganar entre 25,000 y 200,000 dólares por sus servicios; la mayoría de los acuerdos se firman por entre 75,000 y 100,000.

Las memorias de roqueros son como un rayo de luz para los libreros que se enfrentan a los desafíos de la recesión y de la transición a los e-books. Aunque las ventas globales subieron un 3.6 % en 2010, las editoriales se esforzaron por encontrar hits de no ficción. Las obras de no ficción con ventas de 100.000 ejemplares o más bajaron el 20% respecto a 2008, que tuvo un máximo de 132. La lista de 2010 está dominada por políticos y comentaristas políticos  (George W. Bush, Glenn Beck) y por cómicos (Jon Stewart, Chelsea Handler). La excepción es el libro de la vida de Keith Richards Life, que ocupó el cuarto puesto del ranking. Pero algunos observadores están preocupados por la saturación. “Cuando tienes al batería que tocó en Guns´N Roses sacando un libro que no funciona mal, significa que a lo mejor hay un exceso que va a quemar el mercado”, dice Neil Strauss, co-autor del clásico de las biografíaas del rock de 2001 sobre Motley Crue The Dirt y jefe de HarperCollins’. Su último libro, Everyone Loves You When You’re Dead, una recopilación de entrevistas de entrevistas con músicos, se publicó en marzo.

Pero DiPreta no está de acuerdo. “No creo que esto sea un caso de ‘estoy leyendo Life de Keith Richards, así que no voy a llerme el libro de Steven Tyler cuando salga dentro de dos meses’. Éstas historias son únicas; alimentan la pasión de la gente porque estás hablando de tus memorias, de tus años de juventud y de hacerse mayor. Eso es lo que estamos intentando capturar”.

No obstante, algunos músicos simplemente no están por la labor. Billy Joel dijo el 31 de marzo que devolvía el adelanto de 3 millones de dólares a Harper Collins. “Tuve que ponerme a trabajar en el libro para darme cuenta de que no tenía ningún interés en hablar sobre el pasado”, dijo. Una fuente explica que el manuscrito de Joel, programado para su publicación en junio, estaba en proceso de edición y producción. Lazin dice que una opción rarmente se cancela. En vez de eso los editores esperan a que su estrella cambie de parecer. “Escuché que Patti Smith estuvo contratada durante 10 años hasta que hizo Just Kids”, dijo. El libro se convirtió en un best-seller, vendiendo 158.000 copias.

Y ¿Quién está comprando esos libros? “La generación del baby-boom son aún los mayores compradores de libros y son una gran parte del público”, dice Lazin. Después de estar en firmas de libros de como los de Mustaine o Hagar, DiPreta apunta que el público está formado sobretodo por hombres y gente para la que “la tienda de libros es una destinación”, pero también se maravilla por el atractivo multigeneracional. “Encontraras padres con sus hijos en edad escolar o de instituto, como cuando vas a un concierto. Es como si quisieran compartir esa experiencia”. (Es interesante notar que, de todos modos, el libro Shit My Dad Says — basado en un feed de Twitter – ha vendido tantos ejemplares como el libro de Richards pero siete veces más e-books). Así mismo, las motivaciones de esos autores no son frívolas ni vanas, dice Di preta. “Hay algo realmente seductor y poderoso en poner algo entre dos tapas y decir: esta es mi versión de los hechos. Puedes llamarlo la biblia de cómo viví mi vida”.

(Andy Lewis contribuyó a este artículo)

Los próximos lanzamientos:

  •  Makeup to Breakup
 de Peter Criss
 de Kiss (2012, Scribner)
  • Dancing With Myself
 de Billy Idol (2012, Touchstone)
  • Título por anunciar 
sobre Jerry Lee Lewis
 (2012, It Books)
  • Título por anunciar sobre Yoko Ono (Se espera para 2015 sin editorial conocida aún).
Encontraréis el artículo original en How Rock Music is Saving Books – The Hollywood Reporter.
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: