Saltar al contenido.

18 aplicaciones de productividad para no perder el foco en 2012

espiral

Empiezo este 2012 con el propósito de no perder el foco, un poco superado por  una cierta sobredosis de vida electrónica en el 2011 e inspirado por la lectura del e-book “Focus, a simplicity manifesto in the age of distraction de Leo Babauta, el creador del popular blog Zenhabits.

“Focus” habla de como en el mundo online, ser productivos y  conseguir nuestros objetivos nos resulta cada vez más complicado debido al gran número de estímulos y distracciones que nos reclaman. Los que pasamos muchas horas conectados estamos, según Babauta, “en el fuego cruzado de la batalla por nuestra atención” y eso provoca en algunos casos situaciones de gran estrés y verdadera adicción a la multitarea. En ese contexto, la actividad creativa se ve muy perjudicada. Babauta llama a separar ámbitos, a repensar el sistema, a simplificar y concentrarse en menos (en lo que de verdad importa y es necesario en ese momento), como la única manera de desarrollar al máximo nuestra creatividad y de, en definitiva, ser felices (disfrutar de tiempo libre para dedicárselo a las “cosas importantes de la vida” o, como dice el autor en algún momento, “al mundo que hay inmediatamente a nuestro alrededor…”). En definitiva, “Focus” es una invitación a hacer y crear ”desde dentro” y a no dejar que la herramienta nos domine.

Aunque pueda sonar un poco contradictorio, comparto con vosotros un listado de algunas herramientas de software que el autor sugiere y que están diseñadas para evitar las distracciones, mantener la atención y aumentar nuestra productividad ante la pantalla del ordenador.

Están pensadas fundamentalmente para aquellos que se dedican a la escritura. La mayoría son básicamente “bloqueadores” de websites, programas y aplicaciones, lo que puede parecer un punto de partida un poco demasiado rupestre como para darles mucho crédito (además, muchos trabajamos con el Smartphone al lado, que en ese contexto es como la “puerta de atrás”). La cuestión, supongo, no es pensar que estos programas, aplicaciones y plugins vayan a ser la solución, sino que pueden ser un comienzo de algún tipo de reeducación o cambio de hábitos en nuestra rutina de trabajo que nos lleve a simplificar, a evitar las distracciones y a estar al 100% en la tarea que nos ocupa. Ahí van.

Si trabajas con Mac

Freedom: Extrema pero efectiva. Desactiva totalmente la conexión a Internet durante el periodo de tiempo que tu le marques.  Ideal para “largas sentadas”.

Selfcontrol: Desconecta el acceso al servidor de mail y a las webs que consideras más tentadoras. Por ejemplo, puedes bloquear el acceso a  Facebook, Gmail, Twitter, y a tus blogs favoritos durante pongamos que una hora, pero tener acceso al resto de la web. Una vez puesto en marcha, no puedes desactivarlo hasta que el contador de tiempo se detiene.

Concentrate: Funciona asociando una actividad concreta (escribir, diseñar, estudiar…) a una serie de parámetros que marcan el entorno ideal para estar concentrado (activar/desactivar ciertas páginas web, bloquear aplicaciones, grabarse mensajes de voz motivadores y hasta gruñidos de auto-reprimenda – en serio-). Cuando esos settings están marcados, solo tienes que clicar en el botón “concentrarse” para que ese “escenario seguro” se haga realidad. Aparte de mantener a raya a las distracciones, también te muestra un reloj, lo que se supone que contribuye a reforzar tu concentración.

WriteRoom: Un clásico, y uno de los mejores procesadores de texto a prueba de distracciones. Básicamente crea un entorno a pantalla completa en el que solo tienes tu texto.

Ommwriter: Similar a WriteRoom en filosofía (crear un entorno a toda pantalla) pero con un ramalazo “zen” para aquellos que necesitan más parafernalia para ambientarse. Pueden ajustarse varios backgrounds, tipos de letra, sonidos de teclado y músicas de fondo, pero sigue mostrando básicamente tu texto en pantalla. A los detractores de todo lo que huela a new-age puede darles un soponcio, y a los escritores de sutras y textos de autoayuda puede serles muy útil ;-). Por cierto, si te gusta la música de OmmWriter, el autor es el músico barcelonés David Ummmo, y puedes encontrarlas en su disco “Typewritten”, disponible en Itunes.

Ulysses y Scrivener: Dos grandes programas para escritores, también procesadores de texto a toda pantalla. No obstante, tienen muchas más opciones que WhiteRoom y están más pensados para trabajos largos como novelas, guiones, textos académicos, etc.

Megazoomer: Esta aplicación permite poner cualquier programa de MAC a pantalla completa al estilo WriteRoom. Requiere la instalación de SIMBL (ambos programas son gratuitos).

Think: Otra sencilla utilidad que oscurece todo lo accesorio, solo mostrando en pantalla la aplicación que estás usando en ese momento.

Plugins y extensiones para navegadores

LeechBlock (Firefox): Permite programar el bloqueo de ciertos sites.

 StayFocusd (Chrome): Puedes indicarle las webs que más te hacen perder la concentración y, por defecto, te deja acceder a ellas durante 10 minutos al día.  Puedes cambiar ese valor y usarlo también para bloquear el acceso a la red durante el tiempo que consideres.

Readability (Chrome): Gran herramienta, pensada para leer en la red sin distracciones. Lo que hace es eliminar de la pantalla todos los factores de distracción y dejar simplemente el texto que te interesa. Disponible también para Iphone y Ipad. Quietube hace lo mismo con la visualización de videos.

Si trabajas con Windows

 Dark Room: el clon de WriteRoom para Windows.

CreaWriter: Inspirado en Ommwriter, tiene fondos apacibles, una interfaz a toda pantalla, sonido de ambiente y poca cosa más.

Q10: Este freeware proporciona un procesador de texto a toda pantalla con un indicador de tiempo y la posibilidad de activar algunos sonidos de máquina de escribir.

WriteMonkey: en palabras de sus creadores es “Zenware” auténtico, sin músicas, ni drones ambientales ni campanas ni nada por el estilo. Solo una pantalla vacía y tu texto.

Otros

Emacs: un procesador personalizable clásico que funciona en todas las plataformas (PC, Mac, Linux) y que sirve entre otras cosas para ocultar las barras de menú y de herramientas y otros elementos de distracción. Creado por Richard Stallman, el fundador del movimiento por el software libre.

Typewriter: un procesador de texto minimalista que funciona en Mac, Windows y Linux. Lo único que te permite es escribir en una dirección. No puedes borrar, ni copiar, ni pegar…Solo grabar e imprimir y escoger entre dos configuraciones de color: negro sobre blanco o verde sobre negro y entre fullscreen o modo ventana. Ideal para torrentes creativos sin freno y amantes de la escritura automática a lo Kerouac.

Espero que alguna de estas herramientas pueda seros útil. Yo estoy probando con Ommwriter. Está bien, es muy armonioso…Pero si en breve empiezo a postear haikus o algo así, por favor…¡Que alguien me de un par de bofetadas! ;-)

About these ads
5 comentarios Escribe un comentario
  1. Hat #

    Fantástico ejercicio para los muy enchufados. Al final será verdad lo del menos es más. Leyéndolo, uno se alegra en cierto modo de estar bastante virgen en temas de redes sociales etc… Qué lujo, no? Resultará que lo que hay que intentar es ser más smart que tu phone para que no te mande lo que hacer, jejeje.

    4 enero, 2012
    • Pues si, creo que es justo lo que hay que hacer: dominar la herramienta. Conocer sus usos y ser conscientes de que está ahí para servirnos. Esa es la jerarquía, aunque es lógico que en periodos de aprendizaje o de adaptación nos volvamos un poco locos y no tengamos el suficiente criterio. Hay que ir apartando la vista de la pantalla de vez en cuando…

      4 enero, 2012
  2. Uff, siempre se encuentran las aplicaciones que nos reducen mucho tiempo de curro. Gracias por las que describes

    15 enero, 2012
    • Gracias a ti por seguir el blog. Un saludo.

      16 enero, 2012

Referencias & Pingbacks

  1. 10 trucos para ser más creativos « Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0 Zyncro Blog: el blog de la empresa 2.0

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 42 seguidores

%d personas les gusta esto: